yoon, jaeyeok

mi bitácora ¡la aventura nos espera!

capturar una nube. planteamiento

25-09-2010 sábado

intereses que surgen en clase; luke howard, john constable, parábola ernest shakelton, iceberg B15

john constable– artista pintor, representa las nubes con un rigor prácticamente científico. (arriba_izquierda)
luke howard– “padrino de las nubes”, primero en catalogarlas. (arriba_derecha)
ernest shakelton– primer hombre en llegar a la antártida. la conocía en unas condiciones idílicas, lo que no sabía era que era un paisaje de cambios constantes. (abajo_izquierda)
iceberg B15– intentan representar su trayectoria rigurosamente, hasta tal punto que podrían predecir sus movimientos. (abajo_derecha)

ernest shakelton. de profesión explorador. en 1901 se organiza una expedición con el objetivo de alcanzar el polo sur. para ese propósito son necesarios marineros por lo que en el times de londres se publicó el siguiente anuncio “Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento”. una vez reuindos los sabuesos necesarios para tan intrépida aventura, tomaron rumbo al sur.  tras dos intentos fallidos por medios escasos y enfermedades, en el tercer intento se encontró con un nuevo reto totalmente inesperado. mientras que en las anteriores veces viajaban en condicioines “optimas” ésta vez no fue así. atónitos, fueron testigos de que el ambiente que los rodeaba (bloques de hielo,  superficies, vientos) cambiaban a una velocidad vertiginosa y el barque quedó atrapado y destruido por el hielo que les fue cerrando el paso. shakelton fue en busca de ayuda con un reducido número de hombres, a la vuelta se le consideró un héroe por su azaña y sus dotes de liderazgo en condiciones extremas.

la experiencia sobrecogedora de shakelton nos viene a enseñar que el entorno que nos rodea no es estático, por lo tanto cambiante. además ernest se debío de encontrar con uno de los iceberg más grandes nunca vistos, el B15 situado en la isla de Ross. un claro ejemplo de atmósfera cambiante. gracias a la tecnología actual es posible tomar fotografías desde el aire. un grupo de científicos se dedica exclusivamente a observar este iceberg ya que se mueve, a una velocidad poco apreciable, desde el momento en el que se desprendió. mediante datos muy precisos y una paciencia no terrenal, están datando  todos sus movimientos con el fin de poder llegar a establecer una ruta de viaje. paralelamente, el laboratorio está estudiando sus densidades para poder determinar su estructura, y averiguar qué partes son las más debiles y propensas a desprenderse.

con un contenido similar a éste, Rafael Beneytez nos dió a entender que aquello que actualmente nos parece inmensurable por el desconocimiento a medida que nos adentremos en ello seremos capaces de seguir, documentar, y representar una NUBE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 de septiembre de 2010 por en proyectos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: