yoon, jaeyeok

mi bitácora ¡la aventura nos espera!

6-11-2010

Referencias que da Rafael Benéytez para poder seguir analizando los trabajos referentes a la Atalaya de la Rosa del Taro

Peter Sloterdijk

(Enlace wikipedia)

Chica Nómada de Toyo Ito

El desvanecimiento del sujeto tradicional, y de su propia ligazón a un lugar o a un linaje especifico, en favor de pautas vitales mucho más diversas y multi-articuladas, conlleva también la conversión de los modos de habitar tradicionales en prácticas mucho más “borrosas”.

Toyo Ito hace explícita estas nuevas “prácticas del habitar” en Pao 1 y Pao 2.

La casa de la chica nómada parasita la ciudad de Tokyo, estalla sobre ella, apropiándose de su infraestructura de ocio y trabajo, y reduciendo el lugar de la intimidad a elementos tenues y mínimos, livianos y móviles, en los que realizar las funciones más ligadas a la existencia inmediata de su dueña: información, descanso y embellecimiento.

La chica nómada y su casa-crisálida se disuelven en el medio urbano de Tokyo: “navegan” por la ciudad, sin resistirse a su movimiento, sus ideas y sus acciones.

Fuente: “El Croquis n.77”, “JA n.66” Ed. The Japan Architect

Descripción
Precisamente la muchacha que vive sola y que vaga por la inmensa llanura de los media llamada Tokio, es la que más disfruta de esta ciudad, pero, ¿qué es una casa para ella? El concepto de casa para ella está desperdigado por toda la ciudad y su vida pasa mientras utiliza fragmentos de espacio urbano en forma de collage(…) La muchacha nómada pasa por los espacios de moda (…) como en un ensueño.

Su vivienda es una tienda – cabaña, o sea el pao, que se puede trasladar de un punto a otro, y en cuyo centro está colocada la cama y otros tres muebles a su alrededor:

1/ El mueble inteligente: Un dispositivo para colocar y guardar el aparato destinado a obtener información de lo que ocurre en la ciudad y almacenarla. Es una cápsula de información para navegar por la ciudad.

2/ Mueble para el coqueteo: Una combinación de tocador y armario ropero. El espacio urbano es un escenario y antes de subir a él, ella tiene que maquillarse y arreglarse.

3/ Mueble para la comida ligera: Una combinación de una pequeña mesa y de un armario para guardar la vajilla y los utensilios necesarios para comer (…)

Tanto los muebles como el pao de la muchacha nómada están hechos de una película translúcida, igual que la ropa que cubre suavemente su cuerpo. Desde el punto de vista de su cuerpo, tanto los muebles como la habitación y la casa e incluso las fachadas y las calles, no presentan grandes diferencias entre sí. Todo ello no son más que películas que van extendiéndose de forma similar (…)

De esta forma los habitantes urbanos, simbolizados por las muchachas nómadas de Tokio, visten ropas metálicas por su sensación corporal androidea y reaccionan ante el espacio con menor intensidad que ante lo que se ve en las pantallas. Nuestra piel, sin darnos cuenta, empieza a percibir las materias inorgánicas y artificiales como el metal o el plástico con más naturalidad que las materias naturales. Asimismo empieza a percibir el espacio ficticio e imaginario como algo más confortable que el espacio real. La ciudad recurre a tal cuerpo androide, ofrece un espacio experimental, simulado, fragmentado y cada vez más cerrado, y sigue formando androides adecuados para este escenario (…)


Nosotros, que ya tenemos una sensibilidad corporal como la de un androide, no volveremos jamás al mundo de lo real(…)

Toyo Ito, 1988, Una arquitectura que pide un cuerpo androide / en: 2000, Escritos, pp: 61-65

Bibliografía

> Toyo Ito, 2000, Escritos, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Murcia, Valencia / pp: 61-65
> Toyo Ito, 1985-2000, El Croquis núm 71, Madrid
> Iñaki Ábalos, 2000, La Buena Vida. Visita guiada a las casas de la modernidad, Gustavo Gili, Madrid / pp: 150-154

3 ecologías de Felix Guattari

(Enclace wikipedia)
(Referencia al libro de las 3 ecologías)

György Kepes

(Enlace wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 de noviembre de 2010 por en proyectos y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: