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Modelo de Tokio para el Desarrollo Urbano Dharavi

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Establecimientos de carpinteros se encuentran habitualmente en los barrios de Tokio. Aquí es donde los residentes obtienen su suministro para arreglar sus casas ellos mismos.
Un entorno urbano que permite diferentes actividades económicas que tienen un espacio legítimo – grandes empresas, pequeñas empresas, pequeñas fábricas en el hogar y unidades de procesamiento y actividades económicas informales. En muchas áreas, como un ajuste se permite una co-existencia de espacios de residencia y trabajo.

El modelo de Tokio también se caracteriza por el desarrollo local residencial y comercial, junto con la planificación de infraestructura centralizada – incluyendo las carreteras, abastecimiento de agua y drenaje.

1. Resumen: Desde los slum de Tokio al Tokio futuro de la ciudad

a. Destrucción y reconstrucción:

• Después de la Segunda Guerra Mundial, la mitad de Tokio fue destruido (equivalente a la zona de la ciudad de Nueva York).

• Sin embargo, la presión del desarrollo económico y la necesidad de la vivienda no permitieron a los planificadores crear la nueva / moderna ciudad que habían planeado.

• Por lo tanto, el diseño antes de la guerra sirvió de base para la reconstrucción: En otras palabras, la ciudad fue reconstruida sobre sus ruinas.

• El gobierno se concentró en la infraestructura de re-desarrollo para apoyar la economía.

• La reconstrucción de viviendas se dejó a las entidades locales.

• Vivienda tipo Slum, se desarrolló a partir de los habitantes pueblo, dominado la mayoría de las áreas hasta 1960.

• Curiosamente, los barrios urbanos de tipología Slum y los patrones de la calle existen aún en la actualidad en los barrios residenciales. (La tipología urbana de la mayoría de los barrios residenciales de Tokio es similar a la de Dharavi)

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Shimokitazawa: A los barrios de tipología predomina el urbanismo de barrios residenciales en Tokio. 

b. Una colección de pueblos:

• En Tokio, pequeños lotes de tierra de cultivo se convirtieron poco a poco en las actividades residenciales / comerciales / industriales – (como el pueblo de Koli en Dharavi).

En el momento del gran crecimiento urbano, la planificación de la intervención del gobierno en los barrios residenciales se limita principalmente al abastecimiento de agua y un moderno sistema de transporte ferroviario. (En Dharavi, hubo poca o ninguna inversión realizada en estos asuntos). 

• En Tokio, las estrategias tradicionales de desarrollo urbano y la gestión todavía se practican a nivel de barrio.

• Hay una tradición de autonomía local y la autosuficiencia. El “Chonaikai”, literalmente, la asociación dentro de la vecindad (el equivalente de la Mohalla India), es fundamental para la vida del barrio y de la organización en Japón. Este tipo de organización, que es con base espacial, en lugar de la actividad o basada en causa, se da únicamente en Asia. (En Dharavi también hay muchas organizaciones que están involucradas en el del día a día y las actividades de apoyo).

• los barrios residenciales de Tokio se enorgullece de “village-like quality replete with song birds and small alleys, (the roji), never appears to be far from even the city’s most important roadways and intersections.” (Rowe 2005). (Incluso entre los alta densidad de la miseria de Dharavi se pueden ver las huellas del pueblo como las estructuras. De hecho, estos existen en muchas partes de Mumbai -. Khotachiwadi incluidos).

c. El modelo de Anko-Gawa: soft-core, hard-edge.

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Imágenes: Desde el roji (calle comercial) a los toros (pequeña calle de la comunidad). Un patrón similar a la de Dharavi.

• El tejido urbano japonés se compone a menudo de un “soft” núcleo residencial, caracterizada por la baja altura y casas densamente construidas, rodeado de un “hard” cáscara de las estructuras más altas y más grandes a lo largo de las carreteras o de los ferrocarriles. (En Mumbai también, muchos de los barrios – incluso los de clase media muestran una baja altura, alta densidad de los patrones . Charles Correa ha hablado de esto en el contexto de Khotachiwadi, Matharpakhadi y otros barrios antiguos de Mumbai).

• En el núcleo residencial del mismo patrón soft-core, hard-edge se repite en una escala menor (casi de manera fractal).

La vida de barrio se organiza a lo largo de la larga calle (roji), donde las pequeñas tiendas y restaurantes se puede encontrar. (Dharavi también muestra este patrón).

Estas líneas apenas se puede acceder con los coches. Generalmente circulan peatones (como muchos barrios pobres de Mumbai).

• Los carriles están atravesadas por calles más pequeñas (tori) que lleva a grupos de casas.

• Las calles más pequeñas no son puramente públicas ni privadas, sino que son utilizados exclusivamente por personas que residen al lado. (Otra vez el mismo patrón se puede encontrar en Dharavi, en calles muy estrechas que conducen a un grupo de casas alrededor de un espacio común abierto (promoviendo los lazos de vecindad fuerte)).

d. Zonificación de uso mixto

• La zonificación en Japón es (por defecto) de uso mixto, a pesar de algunos intentos de los planificadores centrales para organizar la ciudad a lo largo de líneas funcionales. (Esto es porque al igual que muchas ciudades de Asia, incluyendo India, una gran parte de la población vive y trabaja en sus propias localidades).

• Han sido reconocidos muchos aspectos del uso mixto – como la seguridad y la vitalidad constante de las áreas de la ciudad central. (Este es claramente el caso de Dharavi, así como muchos escritores – como Kalpana Sharma en “Re-descubriendo Dharavi” – han señalado).

• A pesar de ser el área metropolitana más grande del mundo (32 millones de personas), Tokio es también uno de los más seguros de la ciudad. (Y a pesar de ser el Slum más grande de Asia, Dharavi es seguro para caminar a través, incluso para alguien de fuera, a diferencia de la mayoría de los barrios pobres de América del Sur o guetos occidentales).

• El uso mixto en los barrios residenciales promueve la actividad comercial local. Actividad en pequeña escala industrial, tales como el trabajo de la madera, impresión, fabricación textil, se puede ver en los barrios de Tokio. (En Dharavi, como los informes de muchos estudios (KRVIA) han demostrado, también encontramos una serie de actividades similares).

• Esta indulgencia con el uso mixto ha permitido preservar las pequeñas empresas de tipo familiar en una de las economía más avanzadas del mundo. (Preservación de este tipo de negocios también significa la preservación de las tradiciones y la cultura. Pequeña escala, el tipo de empresas familiares predominan ampliamente en Dharavi, activos sobre todo a partir de o cerca de los espacios residenciales).

• Esto también evita un alto grado de segregación residencial a lo largo de las líneas de ingresos que se encuentra en los EE.UU.. (Esta forma mixta en la que la mano a mano pobres y ricos viven uno junto al otro es también una de las principales características del tejido urbano de Mumbai, no debe pasarse por alto como una forma importante de mantener cierto grado de cohesión social).

e. Un reciente caso de estudio: la reconstrucción de Kobe después del terremoto de 1995

• Conjunto de viviendas:
o Uso colectivo del valor del suelo para ayudar en la reconstrucción y evitar así el desplazamiento.
o Coste del diseño subsidiario de la ciudad y zonas comunes.

• Reajuste, reparcelación:
o Consolidar los derechos de propiedad y reorganizar las parcelas.
o Exención de los que quieren salir y utilizar sus tierras.
o Provee el agrupamiento permitiendo la construcción de infraestructuras y espacios públicos.

• Los derechos del arrendatario: inquilinos conservan un derecho de propiedad durante el proceso de reajuste / reconstrucción.

• Los planificadores del gobierno financiados por la Comunidad:
o Ayudar a los residentes en la planificación y financiamiento de la construcción.
o Ayudar a mantener un sentido de comunidad entre los residentes desplazados.
o Una oportunidad para desarrollar estrategias creativas para mejorar el vecindario.
o Se proveen vías de comunicación entre los residentes y el gobierno.

2. Lecciones para Dharavi

1. Tenemos que mirar a Dharavi desde el punto de vista de la ciudad en su conjunto. Hemos visto cómo se han reproducido los tugurios a gran escala por toda la ciudad – sobre todo a partir los años ochenta – y no se limitan a Dharavi. El nivel de densidad en Dharavi es seguramente uno de los más altos del mundo. Cualquier plan viable de subsidios de nuevas viviendas para los pobres significaría entre 1 y 2 carencias de los actuales residentes (entre los más vulnerables llegados como nuevos, inquilinos, jóvenes, familias numerosas, etc) se verían obligados a cortar y de su fuente de sustento. La creación de nuevos barrios se Mumbai. El DPR, por tanto, sería responsable de la aparición de los Slum de la ciudad.

2. El modelo de Tokio sugiere que es posible actualizar Dharavi in ​​situ, centrándose en el desarrollo de infraestructura y confiando en la comunidad de auto-determinación. Este modelo es el más sostenible en el plano de la ciudad, ya que reducirá al mínimo el “efecto Slum spill-over” que el actual plan podría generar (por ejemplo: la creación de nuevas bolsas de Slum en otras partes de la ciudad). El caso de Tokio sugiere que un plan maestro que se necesita para el desarrollo de infraestructuras (carreteras, agua, electricidad, alcantarillado), pero que el desarrollo local sería mejor hacer a nivel local de las comunidades existentes y nagars.

3. El primer paso hacia un plan sólido de Dharavi es una encuesta por parte de una ONG independiente, que cuente con la confianza de los residentes, tales como SPARC, por ejemplo. Este estudio será la base para el auto-reconocimiento de las comunidades existentes y los límites Nagar por los propios residentes. Una vez que se haga, los planificadores independientes podrían ayudar a las comunidades i) se determinará de acuerdo con el plan de infraestructura en todo el Dharavi, ii) hacer un plan local de acuerdo a sus necesidades específicas, iii) y mantener la conexión entre los residentes locales y la SRA.

4. Para los observadores occidentales Tokio aparece por primera vez como una ciudad incoherente, un desorden urbano. Sin embargo, esta visión centrada en Occidente no reconoce el carácter especial de Tokio como ciudad “viva” , que es maleable, cambiante, heteróclita, y temporal. La adaptabilidad, y la suavidad de Tokio, junto con su uso mixto de zonificación es lo que hace que sea muy funcional a nivel individual y colectivo. A pesar de ser  tan grande como dos veces Nueva York, en términos de población, el área metropolitana de Tokio es incomparablemente mejor organizado, sostenible, ecológico y social. Dharavi, comparte muchas características con Tokio. Un enfoque que consiste en destruir todo lo que fue construido, además de ser un desastre económico y cultural para Dharavi y Mumbai también sería un error fundamental desde una perspectiva del desarrollo urbano. Tan difícil como es el de concebir para los de afuera, en términos urbanos, Dharavi no es un desastre, muy por al contrario es un organismo urbano altamente sofisticado y eficiente.

5. La formalización de la situación en Dharavi podría generar ingresos al gobierno en forma de tasas y servicios. En la actualidad los residentes de Dharavi que tienen acceso al agua informalmente, a través del oleoducto, tiene que pagar altas tarifas para los “fontaneros matones” por un mal servicio y agua contaminada. La mayoría de la gente estaría feliz de pagar al gobierno por un buen servicio en su lugar.

6. El gobierno tiene el deber de proteger a los residentes de Dharavi , así como otros habitantes de Mumbai que se verán afectados por los efectos indirectos los planes los intereses de constructores que no está pensando en un enfoque integral de forma urbana y están poniendo sus propios intereses por encima de los intereses de las personas.

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Fotomontaje: Dharavi a la derecha, de Tokio a la izquierda.

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Fotomontaje: Tokyo a la izquierda y centro, Dharavi a la derecha. La tipología urbana es muy similar. Esto dice tanto sobre la historia de Tokio, un barrio pobre como sobre el potencial de Dharavi, si se permite el desarrollo incremental.

(Con aportaciones de Rahul Srivastava, Mumbai).
Memo sobre el Proyecto de Reurbanización de Dharavi (DRP) a la atención de la Autoridad de Rehabilitación de tugurios (SRA).

Fuente: Dharavi.org y Urbanology
Traducción: Google Tramslator
Corrección: Jaeyeok Yoon 

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Esta entrada fue publicada el 17 de noviembre de 2011 por en trabajos.
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