yoon, jaeyeok

mi bitácora ¡la aventura nos espera!

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patromonio Etnológico

Autor: Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez

Cronología: S. XX

El recientemente creado Museo del Traje es heredero de las colecciones del antiguo Museo del Traje Regional e Histórico que fundido a otras colecciones, constituyó en 1934 el Museo del Pueblo Español. En 1983 se trasladaron sus fondos al edificio que anteriormente ocupaba el Museo Español de Arte Contemporáneo donde se conservaron y organizaron en los almacenes quedando a disposición de los investigadores hasta su definitiva inauguración.

El edificio que contiene actualmente las colecciones fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y es obra de los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez. Concebido desde su origen como espacio museístico, fue construido entre 1971 y 1973 según las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos, celebrado en México en 1968 y en su proyecto se quiso potenciar la creación de espacios modulares y flexibles que supieran adaptarse a sus diversos programas expositivos.

La planta baja está diseñada como una gran lonja abierta sostenida por pilares, en torno a un patio central y en directa comunicación con los jardines. De ella parte una escalera central por la que se accede a la planta principal, que da cabida a la mayor parte de los servicios internos del museo y a una gran sala de exposiciones en forma de U entorno al patio central. Su cerramiento de cristaleras hasta el techo permite la visión del jardín, que fue concebido como museo al aire libre y por tanto continuación del museo. A partir de esta estructura se levanta una potente torre central pensada para alojar las oficinas y talleres.

Tras sufrir en años precedentes una serie de alteraciones en su estructura desde 2002 el edificio ha sido reformado para actualizar sus instalaciones al nuevo uso recuperando la estructura diáfana original de las plantas bajas. fuente mcu.es

IMG_6384Una grata sorpresa arquitectónica

IMG_6385Un despiece muy cuidado

IMG_6386Totalmente reglado, se observa que ha ajustado el falso techo con los pilares marcado además unas guías en el suelo.
IMG_6387 La transparencia es prácticamente absoluta ya que en el interior se produce un contraste muy alto de luz.

IMG_6388 La esquina es preciosa. La resolución es prácticamente mágica. Los reflejos dan mucho juego ¿Pero será totalmente estanca la unión de los vidrios?

IMG_6389 No se si fue diseñado con un caracter simbólico pero si así hubiese sido da mucho que pensar.

IMG_6396Desde el exterior del patio el monolito que se levanta no se revela.

IMG_6402El material de las fachadas me fascina, en un atardecer las planchas de acero se tiñen de amarillo rojizo.

IMG_6403Desde el exterior parece que el edificio flota por el fuerte contraste que provocan las sombras proyectadas del edificio. Los pilares no se ven, se difuminan. Un sistema que podemos ver en la Villa Saboye de Le Corbusier.

CAM00108
Y porqué no hacerse una postal para mandar a alguien que también le guste la arquitectura. Hay varias instituciones en las cuales no venden postales del edificio en el que se encuentra la tienda de souvenirs, curioso pero cierto. Debido a ésta carencia me he hecho una postal a medida y el resultado me ha alentado mucho.

Algo muy interesante de tener en cuenta es que se puede visitar con una temática arquitectónica con un guía del propio museo de forma gratuita.

Visitas especializadas

Para colectivos relacionados directamente con la arquitectura (escuelas, profesionales, alumnos, etc.) previo acuerdo de cita y con posibilidad de tratar monográficamente temas específicos.

Visitas a cargo de: Juan Carlos Rico (Doctor en arquitectura y conservador del Museo del Traje)

Fecha y hora: se establecerá de acuerdo con la disponibilidad del guía y las necesidades del grupo

Participación gratuita, previa inscripción

Información e inscripciones:
91 550 47 00 Ext. 4761 (lunes – viernes / 10:00 – 14:00 h.)
jcarlos.rico@mecd.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 de marzo de 2013 por en BLOG.
A %d blogueros les gusta esto: